jueves, 21 de septiembre de 2017

La Fuerza Mental

Pero nosotros que somos, ¿jugadores/as que piensa en lo que hay que hacer en cada punto o jugadores/as que piensan en las consecuencias de lo que va a pasar con el punto? La respuesta a esta pregunta es fundamente a la hora de gestionar y desarrollar una correcta actitud mental.
Los jugadores/as que piensan en las consecuencias de los puntos y dan más importancia a unos puntos que a otros suelen ponerse en estas situaciones de partido mucho más tensos, están mucho más focalizados en lo que va a pasar (resultado) y tienden a tener unos pensamientos mucho más negativos que se traduce en que juegan al inicio y durante el punto más tensos, con más miedo el punto y por lo tanto son mucho menos competitivos en
estas situaciones.
Por el contrario, los jugadores/as que piensan y dan la misma importancia a unos puntos que a otros suelen estar en estas situaciones de partido mucho más tranquilos, consiguen una mayor focalización en lo que quieren hacer (tarea o jugada) y tienden así a tener unos pensamientos mucho más positivos que se traducen en que juegan al inicio y durante elpunto mucho más activos e intensos, con más mayor fluidez y orden en sus tiros y por lo tanto son mucho más competitivos en estas situaciones.
En mi opinión tenemos que dejar de hablar de puntos importantes o de momentos importanteso de torneos importantes para empezar a darle la misma importancia a cada momento que vivimos.
Tenemos que ayudar a nuestros jugadores/as a que aprendan a focalizarse en el presente y en lo que quieren hacer ahora y se olviden de las consecuencias porque éstas serán en resultado de mi rendimiento en este momento que estoy viviendo.
Cada vez que le decimos a un jugador/a estos momentos es “muy importante” en realidad le estamos diciendo “no lo vayas a perder”, “tienes que ganar este punto”, “como pierdas este punto de vas para casa” y ese mensaje solo puede provocar en el jugador/a tensión, miedo y una focalización en las consecuencias y en el resultado y encima de manera negativa. Cada vez que le decimos al jugador/a que viva el presente, que le de la misma importancia a cada punto y que juegue punto a punto le damos la oportunidad de que disfrute de cada momento, de que juegue focalizado y de manera activa e intensa casa punto porque solo le importa lo que tiene que hacer durante el punto y no deja que las consecuencias le resten energías convertidas en miedos y dudas de lo que pasará.
Cuando somos capaces de vivir en el presente y dando el mismo valor a cada cosa que hacemos, a cada momento que vivimos es cuando somos capaces de dar lo mejor de nosotros en cada momento y de rendir a nuestro mejor nivel.
Así que la mejor manera de gestionar mentalmente los momentos importantes es precisamente dejar de verlos como momentos importantes y darle el mismo valor a cada punto y a cada momento del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario