jueves, 14 de septiembre de 2017

Carl Gustav Jung

Finalmente cabe anotar que Jung abandonó el método experimental (llevó a cabo estas investigaciones entre 1902 y 1907) , debido a que, como él mismo nos enseña, basta una conversación honesta dentro del dispositivo terapéutico para detectar los complejos y las constantes de la personalidad. No obstante el "Test de asociación de palabras" - ese es el nombre del dispositivo-, viene siendo un tema importante en los congresos junguianos debido a su valor histórico y a la comprensión que aporta para el conocimiento del funcionamiento psíquico, e incluso algunos institutos lo utilizan con fines de entrenamiento de analistas.
Para quienes sólo pueden aceptar una idea cuando esta viene soportada en la ortodoxia científica, tenemos entonces, desde esta orilla, la teoría general de los complejos de Jung. A los demás nos sigue bastando con la experiencia.
Termino con un párrafo del mencionado texto, que ilustra perfectamente las ideas de Jung al respecto de la constelación familiar:
"Los primeros intentos de conquistar amistad y amor están fuertemente constelados por la relación con los padres, y en esto suelen verse hasta qué punto son poderosas las influencias de la constelación familiar. No es infrecuente que, por ejemplo, un hombre sano cuya madre sufre histeria se case a su vez con una histérica o que la hija de un bebedor elija como marido a otro bebedor. [...] Cada paciente me aporta datos sobre esta cuestión de la determinación del destino por la influencia del medio familiar. En cada neurótico vemos cómo influye la constelación del medio infantil, no sólo en el carácter de la neurosis, sino también en el destino de una vida, a menudo hasta en los mínimos detalles. Innumerables elecciones de profesión fracasadas y de matrimonios desdichados hay que atribuirlos a esta constelación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario